Doctora en Filosofía y Letras de la UBA e investigadora Principal del CONICET donde se desempeña desde 1969. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación sobre los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas A través de la dirección de tesis de Maestría y de Doctorado y el dictado de seminarios de posgrado en la UBA (cátedra UNESCO), la Universidad de La Plata y la Universidad de Córdoba ha contribuido a la formación de especialistas en lectura. Durante más de treinta años realizó investigaciones sobre el aprendizaje de la lectura y de la escritura en español. Ha publicado numerosos trabajos sobre estos procesos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos se destacan: “Niños y maestros por el camino de la alfabetización” (2011, Noveduc); “¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar”? (2000, Aique) Aprender a leer y a escribir entre dos culturas (2000, Aique); “Leer y escribir a los 5. Buenos Aires” (1994, Aique). Asimismo ha elaborado materiales para la formación docente y el aprendizaje de los niños. Ha recibido distinciones del Certificate of Awards-IPS-77;Phonetics Sciences Congress, Miami Beach, Florida (U.S.A); Primer Premio al mejor libro de Educación en las XI Jornadas Internacionales de Educación, y Primer Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro en 2014 por el libro: “ Los chicos aprenden a escribir textos. Desafíos y propuestas para el aula” en co autoría con Sanchez Abchi, V y Medrano,B.
Sandra Esther Marder
Licenciada y profesora de Psicología. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (2008). Ha obtenido un Diploma Superior en Necesidades Educativas, prácticas Inclusivas y trastornos del desarrollo de la Universidad FLACSO (Bs As, Argentina). Se desempeña como docente de la Cátedra de Psicología Educacional, y del Practicum en la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UNLP desde 2011, y recientemente también como docente del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Es Investigador adjunto del Centro de Estudios en Nutrición y desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones científicas de la provincia de Bs As donde lleva a cabo tareas de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, sus dificultades, desarrollo de herramientas de evaluación y programas de intervención en niños de nivel inicial y primer ciclo de EPB de sectores en vulnerabilidad social. Ha participado y participa en proyectos de investigación del FONCyT y de la S.C.yT de la UNLP en temas relacionados con el desarrollo lingüístico y cognitivo en la primera infancia y con los conocimientos de los profesionales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos. Ha coordinado el Proyecto “Maestro + Maestro” Programa ZAP de la Dirección General de Inclusión Educativa, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2008-2009) y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Realiza evaluaciones y tratamiento a niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en forma privada.
Daisy Marie Sánchez
Licenciada en Literatura Comparada por la Universidad de Puerto Rico. Especialista en procesos de lectura y escritura de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo una pasantía en el CIIPME-CONICET, bajo la dirección de la Dra. Ana Maria Borzone. Ha publicado en revistas literarias en el género de la poesía. A su vez ha resultado ganadora en ésta categoría en algunos certámenes literarios como, El Certamen Literario de la facultad de Estudios General
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarhttp://www.cic.gba.gov.ar/comunicacion/novedades-centros/novedades-centros.html
ResponderEliminarHola me interesa el programa donde me capacita sobre el
ResponderEliminar